En Grupo MIA Rivas Psicólogos, sabemos que uno de los miedos más habituales, es el miedo de hablar en público.

Es muy común que hoy es día tengamos en nuestro trabajo que acudir a reuniones o conferencias, donde tengamos que hablar y comentar al resto de asistentes. Pero el dirigirse a todo un grupo de personas, con fluidez y determinación puede ser muy complicado para algunas personas.

El miedo a equivocarse, a decir algo incorrecto. El pensar que no vas a saber que decir o incluso que se te olvide todo lo que tenías pensado exponer, suele ser un miedo muy común.

Pero ¿ Que nos sucede cuando tenemos miedo a hablar en público?

Normalmente el miedo a hablar en público genera unas serie de señales físicas que nos provoca este miedo. Vamos a detallarlas a continuación:

  • Sudoración
  • Temblor de voz
  • Temblor de las extremidades
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de calor o sofocos
  • Aumento de la sensación cardiaca
  • Tensión muscular
  • Pérdida de concentración

Seguro que te has sentido identificad@ con alguna de estas señales. Esta es la forma que tiene nuestro cuerpo cuando nuestra mente siente que este hecho puede ser una amenaza. Hay que tener en cuenta que el origen de esta emoción esta directamente vinculada con nuestros pensamientos. Si logramos controlar nuestros pensamientos tendremos la clave para controlar y regular las emociones.

A continuación te daremos unas recomendación para que el hablar en publico no suponga un problema para ti, sino más bien una oportunidad.

  1. Expectativas pequeñas… grandes resultados : Empieza por pequeños logros, no esperes hacer una presentación muy extensa. El miedo lo vas perder poco a poco y con logros cada vez mayores. Intenta concentrarte en los puntos más importantes de tu exposición.
  2. Hasta los cantantes más experimentados sufres ansiedad: Ten encuentra que la ansiedad es una emoción que todos tenemos dentro. El problema surge, cuando esta emoción sale en un momento que no es apropiado y lo interpretamos de forma que existe un peligro, cuando en realidad no es así. Piensa que este miedo o emoción no es más que un estado, que en cierta forma nos beneficia ya que nos mantiene alerta y podemos tener una conducta más eficaz en nuestra exposición.
  3. Toma el control de tu exposición: Es muy importante que tengas claro lo que quieres transmitir a los interlocutores. Cuando expongas un discurso este tiene que ser conciso, claro y sencillo. Tener el control de tu discurso, te aportará seguridad y por consiguiente la perdida prácticamente de tu miedo.
  4. Práctica antes de tu exposición: Si ensayas el discurso lograras, tener todavía más seguridad en lo que vas hacer y en ti mismo. De esta forma sabrás de antemano que todo va a ir bien puesto que ya lo has hecho y te sientes con ganas de afrontar este reto.
  5. Controla tu ansiedad y respira: Recuerda que si al principio te ha costado arrancar, lo importante es el desarrollo de tu exposición y no tanto el inicio. Según avances con tu discurso iras tomando conciencia de que todo va bien. Poco a poco te acomodaras a la situación y la ansiedad ira desapareciendo. Las técnicas de respiración y relajación suelen resultar útiles, practícalas!!

Nuestros Psicólogos pueden ayudarte

En Grupo MIA Rivas puedes contar con un equipo de psicólogos profesionales que te ayudaran siempre que lo necesites. Por nuestro aniversario, durante el mes de Febrero la primera consulta es GRATUÍTA. 

Tlef: 636 13 65 66

 

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