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En Grupo MIA Psicólogos Rivas, sabemos que uno de los miedos más habituales, es el miedo a hablar en público.
Es muy común que hoy en día tengamos en nuestro trabajo que acudir a reuniones o conferencias, donde tengamos que hablar y comentar al resto de asistentes. Pero el dirigirse a todo un grupo de personas, con fluidez y determinación, puede ser muy complicado para algunas personas.

El miedo a equivocarse, a decir algo incorrecto, el pensar que no vas a saber qué decir o incluso que se te olvide todo lo que tenías pensado exponer, suele ser un miedo muy común.

Pero ¿Qué nos sucede cuando tenemos miedo a hablar en público?

Normalmente el miedo a hablar en público genera unas serie de señales físicas. Vamos a detallarlas a continuación:

  • Sudoración
  • Temblor de voz
  • Temblor de las extremidades
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de calor o sofocos
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Tensión muscular
  • Pérdida de concentración

Seguro que te has sentido identificad@ con alguna de éstas señales. Esta es la forma que tiene nuestro cuerpo de expresarse cuando nuestra mente siente que éste hecho puede ser una amenaza. Hay que tener en cuenta que el origen de esta emoción está directamente vinculada con nuestros pensamientos. Si logramos controlar nuestros pensamientos, tendremos la clave para controlar y regular las emociones.

A continuación te daremos unas recomendaciones para que el hablar en público no suponga un problema para ti, sino más bien una oportunidad.

  1. Expectativas pequeñas… grandes resultados : Empieza por pequeños logros, no esperes hacer una presentación muy extensa. El miedo lo vas perder poco a poco y con logros cada vez mayores. Intenta concentrarte en los puntos más importantes de tu exposición.
  2. Hasta los cantantes más experimentados sufren ansiedad: Ten en cuenta que la ansiedad es una emoción que todos tenemos dentro. El problema surge cuando ésta emoción sale en un momento que no es apropiado y lo interpretamos como si existiera un peligro, cuando en realidad no es así. Piensa que este miedo o emoción no es más que un estado, que en cierta forma nos beneficia, ya que nos mantiene alerta y podemos tener una conducta más eficaz en nuestra exposición.
  3. Toma el control de tu exposición: Es muy importante que tengas claro lo que quieres transmitir a los interlocutores. Cuando expongas un discurso, tiene que ser conciso, claro y sencillo. Tener el control de tu discurso te aportará seguridad y por consiguiente la perdida prácticamente de tu miedo.
  4. Practica antes de tu exposición: Si ensayas el discurso, lograrás tener todavía más seguridad en lo que vas hacer y en ti mismo. De esta forma, sabrás de antemano que todo va a ir bien, puesto que ya lo has hecho y te sentirás con ganas de afrontar este reto.
  5. Controla tu ansiedad y respira: Recuerda que si al principio te ha costado arrancar, lo importante es el desarrollo de tu exposición y no tanto el inicio. Según avances con tu discurso, irás tomando conciencia de que todo va bien. Poco a poco te acomodarás a la situación y la ansiedad irá desapareciendo. Las técnicas de respiración y relajación suelen resultar útiles… ¡¡practícalas!!

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